!Saludos queridas mujeres!
Vamos a dedicar unas cuantas entradas de este blog a explorar como siente, y se resiente, nuestro cuerpo con lo que "recibe" a lo largo de la vida, en forma de creencias, emociones, pensamientos...
Iremos poco a poco, dejando que sea nuestro propio cuerpo el que vaya sintonizando con la información y nos vaya revelando, en la medida que pueda, como se siente, qué siente, que guarda, que anhela, que le duele...
Sin prisas... sin pausas... con sumo amor.
Namasté.
Inés
⧬⧬⧬⧬⧭⧭⧭⧭⧬⧬⧬⧬
Comenzaremos con una pequeña introducción al tema.
La Organización Mundial de la Salud define la salud como “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades“.
Por encima de las definiciones oficiales, la enfermedad no es únicamente dolor y la salud únicamente ausencia de enfermedad, sino un proceso de adaptación en el que confluyen factores físicos, mentales y sociales en adaptación al entorno.
Las emociones son fundamentales para el estado de salud, algunos estudios determinan que el sistema nervioso central y el sistema inmunológico se comunican, esto quiere decir que las emociones y el cuerpo no están separados sino muy interrelacionados.
Las creencias negativas producen emociones negativas, afectan la vulnerabilidad de la persona a contraer enfermedades ya que debilitan la eficacia de ciertas células inmunológicas, eso NO significa que todos aquellos que tengan estas emociones serán más vulnerables a una enfermedad.
Las creencias positivas producen emociones positivas son beneficiosas a la hora de la recuperación de la enfermedad, la persona que tiene muchas esperanzas es más capaz de resistir en circunstancias penosas.
Nuestras abuelas ya lo sabían y nos decían: “la tristeza, la preocupación obsesiva y otras emociones podrían dañar el corazón, provocar úlceras, arrugar el cutis y hacernos más vulnerables a las infecciones“.
Las emociones se pueden analizar observando nuestra propia conducta, el resultado es la llamada CONDUCTA EMOCIONAL. Bajo este término se incluyen:
- ACCIONES FÍSICAS como abrazar a un amigo.
- RESPUESTAS INNATAS como llorar o asustarse por un ruido inesperado.
- PENSAMIENTOS NO EXPRESADOS guardados en nuestro interior solo para nosotros.
- CAMBIOS FISIOLÓGICOS como el rubor que aparece a consecuencia de la vergüenza.
Entre las emociones más estudiadas se encuentran la ira, el estrés, la depresión y la ansiedad. Una definición común y en las que todos coinciden es que las emociones son procesos adaptativos.
Emociones y salud también se relacionan cuando uno ya está enfermo, debido a que en ese momento somos emocionalmente frágiles ya que nuestro bienestar mental se basa en parte en la ilusión de la invulnerabilidad, siendo atacada la premisa de que nuestro mundo interno está a salvo y seguro. En este caso la emoción más típica es el miedo.
(información extraída y resumida del blog Mejor con Salud)
⧬⧬⧬⧬⧭⧭⧭⧭⧬⧬⧬⧬
y seguimos con estos documentales que nos cuentan como el agua se siente y resiente de la información que le demos... y el tiempo que la apliquemos.... de la mano del científico Masauro Emoto (https://es.wikipedia.org/wiki/Masaru_Emoto)Esperamos vuestras opiniones, reflexiones y comentarios. Y si decidís hacer el experimento, contarnos ¿vale?
⧬⧬⧬⧬⧭⧭⧭⧭⧬⧬⧬⧬
LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN NUESTRO CUERPO
Porcentaje de AGUA en los seres humanos
Los seres humanos tenemos entre el 65 % al 75 % de peso corporal de agua. Esta agua es componente principal de las células, de la sangre y de la linfa y le corresponde con el 80 % del peso que tiene un bebé. La sed es el mecanismo que nos informa que nuestro cuerpo necesita agua. El agua es eliminada por materia fecal y por sudor (transpiración) siendo el riñón el que en su mecanismo reabsorbe agua o la elimina en forma de orina según las necesidades del organismo.
Papel que desempeña el AGUA en nuestro organismo
- No podríamos respirar si nuestros pulmones no estuvieran húmedos.
- Está presente en la composición de las lágrimas las cuales lubrican y limpian los ojos.
- Forma parte de la saliva, que humedece la lengua para sentir los sabores.
- A través de la transpiración eliminamos sustancias tóxicas.
- Es el vehículo que transporta y distribuye los nutrientes.
- Es un amortiguador de los efectos ambientales. Participa en la regulación de la temperatura corporal.
Comentario de Aída recibido en e:mail:
ResponderEliminarSiempre agradecida, Inés, x tu trabajo, constancia, empoderamiento y "dis-ciplina". Es un placer leerte. En mi transcurrir d la vida he aprendido, x lo - ahora me vale, q tengo q estar cada cierto tiempo recordando a mi cerebro la forma en q he elegido vivir acorde c lo q pa mí es importante en cada momento, xq así me cambio yo/mi cerebro/mi forma d estar en el mundo y, x ende, el mundo. Piensa grandote, actúa en tu círculo. Tú haces asekible y cercano esto. Otra vez, gracias
Atentamente,
Aída | aipero62@hotmail.com
Aída! ayer me alegró la noche ver tu comentario... tanto por lo que me dedicas a mi :) como por saber de tu caminar en al senda del autoconocimiento que siempre es un regalo para quienes te acompañamos en periplos, tanto yo como las compañeras. Un espejo personal en el que mirarnos también para aprender.
EliminarUn abrazo preciosa.
Y desde aquí animo a todas a que seáis generosas con las compañeras en compartir vuestros sentires.