ME INSPIRA

                                                                          Imagen: Yoni Love, Dana Leggett

“Cuando pienso en mujeres que traen a su vida y a su trabajo el aspecto sagrado del cuerpo femenino, recuerdo a Arisika Rasak, una matrona de Oakland, California, que creó la “danza de la vulva” para honrar la sexualidad de la mujer"

Como matrona – dice-, paso bastante tiempo viendo genitales de mujer, mirando la vulva, mirando si se abren los labios de la vagina y aparece la cabeza del niño. Puedo contar con los dedos de una mano las mujeres que se han levantado de la camilla y han estado completamente presentes en sus cuerpos. Hay mujeres que cubren su vulva, que hacen el comentario obligado de que huele mal. Sé que todos estos sentimientos de vergüenza y suciedad no han sido siempre la norma. La vulva de la mujer fue en un tiempo emblema de belleza, santidad y trascendencia. Todos los seres humanos llegan al mundo por la puerta de nuestro cuerpo"

“Yo soy una guerrera a favor del cuerpo; trabajo con mujeres pobres, mujeres que no piden espiritualidad, ni siquiera piden que sus partos sean espirituales. Una de las cosas que hago es recordarles que siempre pueden decir que no. Si no quieres tener sexo, tienes el derecho a decir que no. Animo a las mujeres a decir que sí y que no en sus relaciones, y les digo que su sexualidad la tendrán toda su vida y que tienen que pensar más en cuidar mejor de su cuerpo. La sexualidad ha sido importante para mí, porque ha sido mi puerta de acceso al reino de lo espiritual, de forma que trabajar con la danza de la vulva y trabajar con el cuerpo es mi servicio a la Diosa”.
 

Palabras de Maureen Murdoch, de su maravilloso libro “Ser mujer. Un viaje heroico” (Gaia ediciones, 1991)


 



Las lágrimas son un río que nos lleva a alguna parte. El llanto crea un río alrededor de la barca que transporta nuestra vida espiritual. Las lágrimas levantan la embarcación por encima de las rocas, por encima del terreno seco, y la transportan río abajo a un lugar nuevo y mejor.
Existen océanos de lágrimas que las mujeres jamás han llorado, pues les han enseñado a llevarse a la tumba los secretos de su madre y su padre, de los hombres y la sociedad y los suyos propios. El llanto de una mujer siempre se ha considerado muy peligroso porque abre las cerraduras y los pestillos de los secretos que lleva dentro. Pero en realidad, por el bien del alma salvaje de la mujer, es mejor llorar. Para las mujeres las lágrimas son el comienzo de la iniciación en el Clan de la Cicatriz, esta tribu eterna de mujeres de todos los colores, naciones y lenguas que, a lo largo de los siglos, han sobrevivido a algo muy grande, lo hicieron con orgullo y lo siguen haciendo.Todas las mujeres tienen historias personales de tan vasto alcance y tan poderosas como el numen de los cuentos de hadas. Pero hay una clase de historia en particular que tiene que ver con los secretos de una Mujer, especialmente los que se asocian con la vergüenza; dichos secretos contienen algunas de las más importantes historias a las que una mujer puede dedicar su tiempo. Para la mayoría de las mujeres, estas historias secretas son sus propias historias personales, incrustadas, no como piedras preciosas en una corona sino más bien como negra grava bajo la piel del alma.

Del libro: Mujeres que corren con los lobos- Clarissa Pinkola Estés

La doctora Clarissa Pinkola Estés es una psicoanalista junguiana internacionalmente reconocida como especialista, poeta, contadora y guardiana de antiguos cuentos de la tradición latinoamericana.
Se doctoró en Estudios Interculturales y Psicología Clínica, y desde hace 23 años se dedica a la enseñanza y a la práctica privada de la psicología. Ha sido directora ejecutiva del C. G. Jung Center for Education and Research.
Por sus escritos y su activismo, ha sido distinguida con numerosos galardones. La doctora Estés empezó a escribir este libro en 1971 y le ha dedicado más de veinte años.
Mujeres que corren con los lobos ha sido traducido a 18 idiomas y ha recibido el Premio de Honor Abby y el premio Gradiva de la National Association for the Advancement of Psychoanalysis.








"En una sociedad patriarcal, la mujer se escinde de su naturaleza femenina en su esfuerzo por ser aceptada. La naturaleza femenina, tal y como la representa la madre, queda degradada, convertida en víctima, estereotipada hasta el punto de que la imagen arquetípica de la Madre pierde su alma cuando se culpa a cada madre individual de las deficiencias psicológicas de cada uno. El grado en que la madre de una mujer represente el statu quo, el contexto restrictivo de los papeles sexuales y el profundo sentido de inferioridad femenina afincado en la sociedad patriarcal, determina el grado en el que una mujer intenta separarse de su madre. A medida que va avanzando a través de las fases de su desarrollo y comienza a comprender las raíces de la desvalorización de lo femenino en esta cultura, se irá dando cuenta de que su madre no es la causa de sus sentimientos de inadecuación. La madre solamente es un blanco perfecto al que echar la culpa de la confusión y escasa autoestima que experimentan muchas mujeres en una cultura que glorifica lo masculino."

Maureen Murdock
El viaje heroico de la mujer
Imagen: Círculo de Mujeres Maywa de Luna 



EFECTO DE LAS EMOCIONES EN MI AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO CORPORAL

 "La gente que vive en su cuerpo, despierta y consciente de sus emociones y del efecto que producen esas emociones tiene un nivel de confianza en sí misma y de amor propio que surge de una experiencia de confiabilidad somática. Nadie nos enseña que vivimos nuestra vida a través de la interacción de emociones y movimientos. ¡Qué vitalmente despiertas estaríamos si sólo pudiéramos desarrollar tanta confianza en lo que sentimos y sabemos que nos está moviendo como en lo que pensamos y lo que eso significa para nosotras! 
Aprender a confiar y apoyarse en la sabiduría intuitiva de su cuerpo de la misma manera en que ha dependido de su mente cognitiva y confiado en ella significa la vuelta al hogar. Tejidos y huesos, células y fibras, la totalidad de nuestro cuerpo es portadora de un deseo inflexible de tener una genuina relación consciente con el alma."

Paula Reeves -
Intuición Femenina. La Sabiduría del Cuerpo
Arte: Catrin Welz-Stein

2 comentarios:

  1. M gusta muxo, pro no consigo suscribirme y verlo sempre.
    Y este es el tercer comentario q hago/envio, pro no debo publicarlo ben. AÍDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!Por fin!! Me llegó el comentario Aída... GRACIAS. Hay que escribirlo y dar a publicar...jejeje

      Eliminar