jueves, 26 de enero de 2017

El cuerpo se duele

¿Pueden las emociones ser las causantes del dolor crónico? Según la Dra. Susan Babel, psicóloga especializada en la depresión inducida por trauma, esto puede ser posible. Algunos estudios han arrojado información donde se muestra que el dolor crónico no sólo puede ser debido a lesiones físicas, sino también por problemas emocionales y mucho estrés.

Las emociones se relacionan con dolores en el cuerpo... Aunque malos hábitos en el estilo de vida, pueden ser en mucho los causantes de nuestras enfermedades, existen otros factores también que no podemos pasar de largo. Se habla de la genética, (aunque esta es en menor grado la que podría desatar una enfermedad en pleno); se habla de la alimentación, y otros factores del medio ambiente como las dietas y los contaminantes, como elementos causantes también, pero existe uno muy importante que aún se está explorando en el terreno de la ciencia, pero que ya ha arrojado evidencias de ser un factor principal en las enfermedades y dolores en el cuerpo, y son nuestras emociones.
Nuestro cuerpo siempre muestra una reacción cuando pensamos, sentimos, y cuando actuamos también. Esto lo hace una conexión mente/cuerpo. Cuando estás molesto, estresado o ansioso, tu cuerpo siempre inmediatamente te da los signos de que algo no anda bien. Por ejemplo, irritación en el estómago o tener la presión alta, pueden ser a causa de haber vivido una situación particularmente estresante.
Algunas maneras en que puede afectarte el estrés, aunque sea mínimo es debido a situaciones cotidianas que algunas veces son tan cotidianas que pensamos que no son un problema que pueda causarnos estrés. Así es que presta atención y pon de tu parte para que no te afecten tanto en la medida que puedas hacerlo. Recuerda que los buenos cambios pueden ser tan estresantes como los malos cambios.
Sí, sabemos que a veces es imposible mantener los ánimos equilibrados, pero desafortunadamente, eso puede liderar, a veces, hacia un sistema inmunológico debilitado haciéndonos más vulnerables y propensos a adquirir “bajones de salud” y darnos dolores en el cuerpo, pero teniendo ya el conocimiento de que nuestras emociones pueden ser el catalizador a las enfermedades y dolores crónicos, se avanza un buen camino hacia recuperarnos.
Desde el blog La Vida Lúcida por Tay Cuéllar

⧬⧬⧬⧬⧬⧬⧬⧬⧬⧬⧬⧬⧬⧭⧭⧭⧭⧭ 

Aquí os dejo un vídeo donde  donde relacionan determinados dolores o dolencias con estados emocionales. 
Como siempre me quedo a la espera de saber tu opinión, y poder compartir tus sentires con tus compañeras.
Namasté.
Inés

 

1 comentario:

  1. Un tema interesante Inés, en mi manera de pensar hay diversos factores que hacen enfermar al cuerpo en mayor o menor medida, pero yo sí creo que cierto porcentaje de las dolencias físicas son psicosomáticas que es lo mismo que causas emocionales, lo que pasa es que mucha gente atribuye el termino psicosomático con locura y nada más lejos, desde mi experiencia tanto laboral como personal he aprendido que esto es así, desde las experiencias personales la más clara es que cuando no soy consciente de mis emociones esto me produce estrés, ansiedad que a su vez provoca una reacción en mi cuerpo de tensión, lo que me lleva a dolencias digestivas y musculares, las dolencias musculares como las contracturas mantenidas en el cuerpo durante mucho tiempo pueden degenerar hasta en hernias en nuestra columna, que no quiere decir que todas las hernias sean provocadas por esto.

    Pero mi experiencia más clara la viví hace ya muchos años, mis emociones no existían para mí, pero esto no quiere decir que no existieran realmente, sino que yo no las escuchaba, yo estaba tan mal emocionalmente que mi cuerpo empezó a hablar en forma de eczemas en la cara, la tenia llena y eran molestísimos, probé con mil clases de cremas pero nada me los quitaba, una dermatóloga me recomendó la nívea de lata azul que aliviaba bastante más que todas las cremas y pomadas caras y baratas que había probado,pero solo aliviaba, lo que realmente me curo los eczemas de la cara fue cuando me divorcie y empecé a hablar lo que durante muchísimos años había cayado, hace ya muchos años que no he vuelto a tener eczemas en la cara.

    Este es mi caso pero cada persona y cada cuerpo es un mundo y las dolencias y enfermedades pueden ser muy variadas.

    Sí creo, que si escucháramos mas nuestras emociones nuestro cuerpo sufriría menos, yo estoy aprendiendo, despacito porque cuesta mucho mantener la consciencia plena, pero Roma no se construyo en dos días, jeje, el caso es que ahora soy consciente de que tengo emociones y las tengo que escuchar y cuidar más, estoy convencida que mi calidad de vida irá mejorando.

    Muchas gracias Inés por traernos siempre temas tan reflexivos que nos hacen crecer y cuidarnos en cuerpo, mente y alma
    Besitos lindos

    ResponderEliminar