"Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto"
Henry Ford
LO QUE CREES, CREAS…
Cuando creemos algo esta creencia nos condiciona, ya sea "real" o no.
No sirvo para las matemáticas, y, probablemente, nunca servirás...
El deporte no es lo mío, y, seguramente, nunca lo será...
Soy muy perezosa/o, y seguramente, así seguirás...
Y no porque tú o yo lo digamos, sino porque nuestra mente actuará en base a nuestros pensamientos y si pensamos que no podemos, que no sabemos, que no somos capaces, que eso es imposible... así será.
Las creencias acaban siendo para nosotros como principios. Es decir, conformidades con las que guiamos nuestra existencia y nos acomodamos a ellas pensando que no podría ser de otra forma. Sin embargo, estamos más que equivocados. Y si no me crees, prueba a "actuar como si..."
Empieza a actuar como si... fueras una persona extrovertida (en el caso de que "creas" que no lo eres)
Empieza a actuar como si... fueras una persona proactiva (en el caso de que "creas" que no lo eres)
Seguramente, al principio, pensarás ¡que tontería!. Yo te animo a que no desistas. Obviamente nuestras creencias suelen estar muy arraigadas ya que las hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Algunas impuestas desde la infancia, otras en base a ciertas experiencias.
Las creencias limitantes, es decir, aquellas que te impiden hacer algo por el simple hecho de que piensas que es imposible o que tu no has nacido para eso, son las que merman nuestro potencial.
Limitan nuestra mente y, en consecuencia, limitan nuestras acciones. Y, lo peor de todo, puede acabar limitando nuestra vida. No dejes que lo que te dijeron que "no podías hacer" de niño condicione tu vida adulta. No dejes que una experiencia poco positiva en un momento dado te haga seguir un camino que no te está llevando hacia la felicidad.
¿Acaso no es posible que aquel examen de matemáticas no tuviera un buen resultado porque no habías estudiado lo suficiente o porque no preguntaste al profesor las dudas que tenías?, ¿acaso no es lícito que te aburras en el gimnasio? sin embargo, ¿has probado a hacer deporte al aire libre? y ¿has probado todos los deportes que existen como para creer que todos son aburridos?
Una cosa es que algo no nos guste y no lo queramos hacer. Otra muy diferente es que no lo hayamos probado lo suficiente y pensemos que no podemos hacerlo.
En el otro lado, están nuestras creencias potenciadoras. Las cuales nos empujan a hacer todo lo que nos propongamos. Nos potencian porque, digan lo que digan, nosotros estamos convencidos de que PODEMOS hacerlo. Son una fuente de motivación.
"Cómo no sabía que era imposible, lo hice" A. Einstein
Dónde las cosas mágicas suceden…
Después de comprobar por mí misma algunas de las sensaciones que a menudo nos invaden ante una pérdida (en este caso profesional): incertidumbre, miedo... me hago consciente, aún más, de la importancia de no acomodarnos nunca ante lo que creemos que tenemos y que damos por hecho que no vamos a perder.
A las personas, por regla general, nos gusta demasiado acomodarnos y sentirnos seguros con nuestra vida y con lo que tenemos alrededor. Salir de nuestra zona de confort nos hace sentirnos vulnerables. Traspasar los límites que nosotros mismos nos hemos impuesto con respecto a nuestra vida y a nuestra forma de vivirla nos supone un gran esfuerzo. En algún momento podemos llegar a confundir nuestra zona de confort con nuestra realidad. Pensar que lo que tenemos y que lo que hemos conseguido hasta ahora es lo máximo a lo que podemos aspirar y que una pequeña maniobra de cambio voluntario en nuestra vida puede echar por tierra todos nuestros esfuerzos. Así que pensamos "mejor me quedo como estoy". Mi reflexión es: ¿alguna vez pensamos en todo lo positivo que nos puede traer el hecho de abandonar el camino seguro?
Contemplar nuevas alternativas, experimentar emociones que nunca habíamos sentido, romper con rutinas que no nos benefician, plantearnos retos que nos motiven...
Romper las barreras de la comodidad y vivir una vida llena de emociones está al alcance de todos. No pienses que porque trabajas entre cuatro paredes y tus funciones profesionales se alejan bastante de actividades creativas tu vida ha de ser obligatoriamente un aburrimiento. Se trata de cambiar pequeñas cosas que pueden hacer que tus días cambien significativamente.
Obsérvate. ¿Acaso no es cierto que te levantas siempre a la misma hora, te aseas en el mismo orden cada día, desayunas lo mismo de forma automática, tomas el camino al trabajo cada día por las mismas calles...? Y así en decenas de actividades a lo largo del día. Simplemente haz un recuento de cuantas de ellas haces de manera automática, cómo un hábito, sin pensar, sin sentir... y ¡cámbialas!
Ver
y comprobar por nosotr@s mism@s que realizar cambios que supongan
beneficios positivos no es una tarea complicada nos animará a atrevernos
a realizarlos también en otros ámbitos de nuestra vida. "Salir de la
caja" es mucho más beneficioso de lo que nos pensamos. Mejora nuestra
seguridad en nosotr@s mism@s y, por tanto, nuestra autoestima, nos hace
sentir de mejor humor. Y ¿qué hay mejor que una existencia con sentido
del humor y sonrisas?
¿TE ATREVES A SOÑAR?
Vídeo
REFLEXIONAR Y COMPARTIR LA REFLEXIÓN...
¿Que te parece esto de salir de la zona de confort? ¿Ya tienes claro cuáles son los límites de la tuya?
¿Qué bueno crees que te puede traer salir un poquito de esa zona? ¿Y que tal el ampliarla? ¿Qué ganas al hacerlo? ¿Que pierdes al no intentarlo?
¿¿Cómo es tu tensión emocional? ¿Qué miedos predominan? ¿Qué fantasías negativas?
¿¿Cuáles son tus motivaciones para ampliar la zona de confort en la que vives?
¿¿Has experimentado la zona mágica? ¿Nos cuentas la experiencia? Anda... venga... Cuenta, cuenta...
Interesante tema justo ahora, en mi largo recorrer he salido muchas veces de la zona de confort en la que me encontraba, unas veces por mi afán de superarme y vivir de una vida diferente, pero muchas otras obligada por supervivencia propia y de mis hijos, pero mi gran sueño y que me llevo a salir de mi zona de confort más importante está a punto de cumplirse después de 9 años persiguiéndolo y es que mi casa, que llevo pagando sola hace un montón de años sola, sea por fin mía. ¿Qué pensaba antes de meterme en ello? que vergüenza tener que contar mi vida, yo no puedo, es mucho lio, mucho dinero, si total qué más da, lo que tenga que ser será, si total esto se solucionara tarde o temprano, que dirán y pensaran los demás. ¿Con que me encontré cuando decidí que todo eso eran trampas para mí? muchas cosas, entre ellas quebraderos de cabeza, mucha energía gastada, mucha tenacidad, empeño, mucho tiempo, mucho dinero, buscar quien me pudiera ayudar, hasta mi tercera abogada, pero sobre todo y lo más duro, superar muchos miedos, miedos a mi ex, a sus reacciones y a las repercusiones que esto pudiera acarrear… ¿Que me va a aportar? tranquilidad, libertad, independencia, paz, mucha paz, y la superación y satisfacción de haberlo luchado con uñas y dientes, con mucho esfuerzo y paciencia y por fin haberlo conseguido, seguro que por un ratito me sentiré grande!! Jejeje. Así que creo que salir de la zona de confort, bueno más bien ampliarla como dice muy bien el video, merece la pena, porque al fin y al cabo yo viviré con más confort ahora. Porque creo que ampliar la zona de confort merece la pena me veo yo aquí ahora mismo escribiendo todo esto, porque había pensado en tomarme un descansito, porque necesito procesar cosas dentro de mí, pero Inés, debido al tema que nos has traído esta semana he decidido que no, y aunque estoy luchando con muchas cosas en mi cabeza y mi interior está inquieto en este momento, creo que en un futuro me merecerá la pena, que me aportara un conocimiento mejor de mí, aceptarme, gustarme, tener más confianza en mí y en los demás, conseguiré subir un poco mas mi autoestima y en general tener una vida más placentera y sosegada, encontrar una paz interior mayor, que creía que tenia y era cierto pero en otros aspectos. Que pierdes al no intentar salir de tu zona de confort? primero todo lo que no ganas, pierdes salir de esa insatisfacción e incomodidad que tienes al estar dentro de ella, te pierdes crecer. Así que sí, creo que ampliar la zona de confort merece mucho la pena a pesar de lo que cueste el conseguirlo, porque ganas mucho, sobre todo aprendes a superar tus limites, romper tus barreras y a confiar en ti mismo, y te abre puertas a experimentar y probar nuevas cosas. Por cierto me encanta el dibujito del principio ;) Mil gracias Inés por esta aportación que nos haces esta semana Feliz fin de semana y felices fiestas a todas, que en Rivas ya empezaron ayer Abracitos lindos
enhorabuena queridísima Chus!! Por tus logros y por tu fuerza y constancia.... sin apartarte del camino los !!logros llegan!! Disfruta de tu ampliación en la zona de confort... y más si es placentera. TE LO MERECES MUCHO.
Y muchas gracias de nuevo, tus comentarios dan más sentido a este blog... mucho más. De corazón... me siento agradecida por ello. Por seguirme de cerca, por valorar lo que con cariño selecciono y comparto... y por devolvernos a todas tus reflexiones. Y al igual que trato de acoger el dolor me gusta y quiero reforzar al alegría y los triunfos. Un abrazo grande, un placer tenerte entre nosotras.
Yo quiero aportar lo muchísimo que me ha gustado la viñeta, aparte de estar muy bien echa te explica perfectamente todo el proceso de manera que sea muy fácil de entender. Agradeceros a ambas vuestros comentarios, siempre es un placer poder leerlos. Comentar con respecto a la zona de confort que a veces es mas que conveniente dar un pequeño salto, para no quedarnos estancadas. Quien no arriesga no gana. Que paseos un feliz lunes, aquí festivo. Besitos. Marcita.
Eso es... "quién no arriesga no gana" y es más... PIERDE. Se trata de ampliar tu zona de confort. Cariño... ya me gustaría que fuese festivo para mi!! Trabajo en Sanse y allí no lo es... Pero feliz de cualquier manera. GRACIAS por comentar Marcita, así sumamos energía de bienestar. Besitos linda.
No sé si finalmente llegó a la zona de "confort" de los comentarios, pero lo voy a intentar jejeje. Me ha encantado el video de ¿te atreves a soñar? porque hace dos meses que laboralmente, me salí de mi zona de confot de 25 años. Asi que lo he pasado realmente mal, sobretodo mi zona emocional como dice el vídeo. Este me ha ayudado a comprender mejor por todo lo que he pasado y como lo he gestionado. Resaltar cuando dice que algunas personas tratas de que no saltes fuera de tu zona de confort porque ellas tienen miedo y quieren que tu también te estanques...
Gracias Inés por compartir todas estas cosas. Al resto besos y nos vemos esta tarde.
Interesante tema justo ahora, en mi largo recorrer he salido muchas veces de la zona de confort en la que me encontraba, unas veces por mi afán de superarme y vivir de una vida diferente, pero muchas otras obligada por supervivencia propia y de mis hijos, pero mi gran sueño y que me llevo a salir de mi zona de confort más importante está a punto de cumplirse después de 9 años persiguiéndolo y es que mi casa, que llevo pagando sola hace un montón de años sola, sea por fin mía.
ResponderEliminar¿Qué pensaba antes de meterme en ello? que vergüenza tener que contar mi vida, yo no puedo, es mucho lio, mucho dinero, si total qué más da, lo que tenga que ser será, si total esto se solucionara tarde o temprano, que dirán y pensaran los demás.
¿Con que me encontré cuando decidí que todo eso eran trampas para mí? muchas cosas, entre ellas quebraderos de cabeza, mucha energía gastada, mucha tenacidad, empeño, mucho tiempo, mucho dinero, buscar quien me pudiera ayudar, hasta mi tercera abogada, pero sobre todo y lo más duro, superar muchos miedos, miedos a mi ex, a sus reacciones y a las repercusiones que esto pudiera acarrear…
¿Que me va a aportar? tranquilidad, libertad, independencia, paz, mucha paz, y la superación y satisfacción de haberlo luchado con uñas y dientes, con mucho esfuerzo y paciencia y por fin haberlo conseguido, seguro que por un ratito me sentiré grande!! Jejeje. Así que creo que salir de la zona de confort, bueno más bien ampliarla como dice muy bien el video, merece la pena, porque al fin y al cabo yo viviré con más confort ahora.
Porque creo que ampliar la zona de confort merece la pena me veo yo aquí ahora mismo escribiendo todo esto, porque había pensado en tomarme un descansito, porque necesito procesar cosas dentro de mí, pero Inés, debido al tema que nos has traído esta semana he decidido que no, y aunque estoy luchando con muchas cosas en mi cabeza y mi interior está inquieto en este momento, creo que en un futuro me merecerá la pena, que me aportara un conocimiento mejor de mí, aceptarme, gustarme, tener más confianza en mí y en los demás, conseguiré subir un poco mas mi autoestima y en general tener una vida más placentera y sosegada, encontrar una paz interior mayor, que creía que tenia y era cierto pero en otros aspectos.
Que pierdes al no intentar salir de tu zona de confort? primero todo lo que no ganas, pierdes salir de esa insatisfacción e incomodidad que tienes al estar dentro de ella, te pierdes crecer.
Así que sí, creo que ampliar la zona de confort merece mucho la pena a pesar de lo que cueste el conseguirlo, porque ganas mucho, sobre todo aprendes a superar tus limites, romper tus barreras y a confiar en ti mismo, y te abre puertas a experimentar y probar nuevas cosas.
Por cierto me encanta el dibujito del principio ;)
Mil gracias Inés por esta aportación que nos haces esta semana
Feliz fin de semana y felices fiestas a todas, que en Rivas ya empezaron ayer
Abracitos lindos
enhorabuena queridísima Chus!! Por tus logros y por tu fuerza y constancia.... sin apartarte del camino los !!logros llegan!! Disfruta de tu ampliación en la zona de confort... y más si es placentera. TE LO MERECES MUCHO.
ResponderEliminarY muchas gracias de nuevo, tus comentarios dan más sentido a este blog... mucho más. De corazón... me siento agradecida por ello. Por seguirme de cerca, por valorar lo que con cariño selecciono y comparto... y por devolvernos a todas tus reflexiones. Y al igual que trato de acoger el dolor me gusta y quiero reforzar al alegría y los triunfos. Un abrazo grande, un placer tenerte entre nosotras.
Ines,Miles de gracias y besitos
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarYo quiero aportar lo muchísimo que me ha gustado la viñeta, aparte de estar muy bien echa te explica perfectamente todo el proceso de manera que sea muy fácil de entender. Agradeceros a ambas vuestros comentarios, siempre es un placer poder leerlos.
ResponderEliminarComentar con respecto a la zona de confort que a veces es mas que conveniente dar un pequeño salto, para no quedarnos estancadas. Quien no arriesga no gana.
Que paseos un feliz lunes, aquí festivo.
Besitos.
Marcita.
Eso es... "quién no arriesga no gana" y es más... PIERDE.
EliminarSe trata de ampliar tu zona de confort.
Cariño... ya me gustaría que fuese festivo para mi!! Trabajo en Sanse y allí no lo es... Pero feliz de cualquier manera.
GRACIAS por comentar Marcita, así sumamos energía de bienestar. Besitos linda.
No sé si finalmente llegó a la zona de "confort" de los comentarios, pero lo voy a intentar jejeje.
EliminarMe ha encantado el video de ¿te atreves a soñar? porque hace dos meses que laboralmente, me salí de mi zona de confot de 25 años. Asi que lo he pasado realmente mal, sobretodo mi zona emocional como dice el vídeo. Este me ha ayudado a comprender mejor por todo lo que he pasado y como lo he gestionado.
Resaltar cuando dice que algunas personas tratas de que no saltes fuera de tu zona de confort porque ellas tienen miedo y quieren que tu también te estanques...
Gracias Inés por compartir todas estas cosas. Al resto besos y nos vemos esta tarde.
YYUUUUUUPIIII!! LLEGASTE. Un abrazo.
EliminarPaloma... GRACIAS!! Me encanta tener nuevos y masssss comentarios, aunque sea a a través del formulario de contacto... jejejeje
ResponderEliminarBien...parece que estas superando la salida y ampliación de tu zona de confort. Ánimo con ello! Seguro que trae buenas experiencias. Besitos.